4 Reducción de la multa y reiterancia – articulo 40 | 5 RÉGIMEN DE INFRACCIONES | Ley General de Inspección del Trabajo

Reducción de la multa y reiterancia - articulo 40

Las multas previstas en esta Ley se reducen en los siguientes casos:

  1. Al treinta por ciento (30%) de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación.
  2. Al cincuenta por ciento (50%) de la suma originalmente impuesta cuando, resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.

En ambos casos, la solicitud de reducción es resuelta por la Autoridad Administrativa de Trabajo de primera instancia.

En caso de reiteración en la comisión de una infracción del mismo tipo y calificación ya sancionada anteriormente, las multas podrán incrementarse hasta en un cien por ciento (100%) de la sanción que correspondería imponer, sin que en ningún caso puedan excederse las cuantías máximas de las multas previstas para cada tipo de infracción. (*)

(*) De conformidad con la Única Disposición Complementaria Final de las Normas Complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30222, Ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por el Decreto Supremo Nº 010-2014TR, publicado el 20 septiembre 2014, se dispone que en aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30222, durante su vigencia se encuentra suspendido el beneficio de reducción de la multa previsto en el artículo 40 de la presente Ley, Ley General de Inspección del Trabajo; siendo que las normas contenidas en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley y del Decreto Supremo Nº 010-2014-TR, tienen una vigencia de tres (03) años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

(*) De conformidad con la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 0162017-TR, publicado el 06 agosto 2017, se dispone que el Sistema Informático de Inspección del Trabajo - SIIT incluirá el registro de los sujetos infractores beneficiados con la reducción de la sanción prevista en el presente artículo. Asimismo, en dicho sistema se incluirá el registro de medidas de advertencia o recomendación emitidas por el inspector del trabajo.

CONCORDANCIAS: D.S. Nº 019-2006-TR, Art. 50

Like & Compartir !!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com