Gran terremoto hace temblar el sur de México, desencadena alerta de tsunami local en el Pacífico

Ademas de la emergencia que atraviesan los paises, la naturaleza nos vuelve a sorprender con un considerable terremoto, esta vez en el pais de mexico, el cual siempre es afectado por este tipo de fenomenos naturales.

Incluso el terremoto a llegado a afcetar a edificios que ya antes han soportado un sismo reciente.

El poderoso terremoto de tamaño 7.4 sacudió la costa del Pacífico sur de México el martes, causó la muerte de un mínimo de 6 personas, además de herir gravemente a otros en aldeas aisladas, mientras causó daños a edificios a miles de kilómetros de distancia en la Ciudad de México. .

Las muertes se produjeron cerca del centro del terremoto en Oaxaca, un estado montañoso reconocido por su café, mezcal y el estilo colonial español.

Desde Crucecita, en la costa del Pacífico del estado, que según las autoridades mexicanas fue el epicentro del terremoto, se vio a propietarios ansiosos de pie afuera de sus casas horas después del temblor, ya que temían réplicas mortales.

Daños a construcciones

La refinería más grande de México se reinicia luego del terremoto que eliminó a los empleados.
Las residencias estaban marcadas por grandes fracturas a lo largo de las paredes, así como por los propietarios que buscaban limpiar los escombros de las calles. Unas 200 casas en el área sufrieron daños, incluidas 30 que fueron severamente afectadas, afirmó un funcionario del vecindario.

"Arrojamos cada pequeña cosa en un minuto a la calle", afirmó Vicente Romero, propietario de una tienda fija cuya casa sufrió daños estructurales. "Este es el trabajo de nuestra vida".

Las caídas de rocas obstruyeron sinuosas carreteras de montaña entre la capital del estado de la ciudad de Oaxaca y la costa. Los empleados de rescate informaron que 3 personas resultaron gravemente heridas en la remota aldea de Santa Catarina Xanaguia, en la ladera de una colina, dijeron autoridades estatales

.
Los equipos de rescate lucharon durante horas para llegar al asentamiento, cerca del epicentro, donde el terremoto bajó las casas y partes de la ladera de la montaña, dijo el funcionario.

Un centro, así como antiguas iglesias cerca del epicentro, sufrieron graves daños, revelaron imágenes en las redes sociales.

Entre los muertos había un empleado del negocio petrolero estatal Pemex en Oaxaca, que cayó desde una elevación en la mayor refinería de petróleo del país. La refinería se cerró rápidamente después de un incendio.

Miguel Candelaria, de 30 años, estaba trabajando en su sistema informático en la casa de su hogar en la ciudad de Juchitan, en Oaxaca, cuando el suelo tembló. Salió corriendo con los miembros de la familia, pero se dejaron caer en el centro de la calle mientras la acera se doblaba y temblaba.

.
La superficie de la pared de una casa dañada durante un terremoto se ve en Oaxaca.

"No podíamos caminar ... la calle se parecía al tejido de goma de mascar", dijo Candelaria, de 30 años.

Los terremotos de más de 7 son grandes terremotos con la capacidad de un daño extenso y considerable.

LA CIUDAD DE MÉXICO tiembla.

En la Ciudad de México, las estructuras temblaron mucho y los individuos encontraron las calles cuando apareció una alarma sísmica de precaución temprana.

2 personas resultaron dañadas y también más de 30 edificios experimentaron daños, declararon las autoridades, incluidas las estructuras aún marcadas por un terremoto de 2017 que eliminó a 355 personas en las fronteras y los estados circundantes.

El agua de las piscinas o los tanques de la azotea cayeron en cascada por las estructuras de la propiedad en la ciudad, así como la construcción de trabajadores en la 56.a historia de una nueva torre doméstica que se aferraba entre sí mientras guiaba, revelaron imágenes en sitios de redes sociales.

El estudio geológico de Estados Unidos afirmó que el centro del terremoto del martes se encontraba a 69 kilómetros (43 millas) al noreste de la ciudad de Pochutla. Era extremadamente poco profundo, solo 26 km (16 millas) debajo de la superficie de la tierra, lo que habría magnificado el temblor.

Cerca del epicentro, Magdalena Castellanos Fermín permaneció en el pueblo de Santiago Astata cuando se produjo el terremoto "verdaderamente extremo", enviando grandes rocas que cayeron colina abajo y sorprendiendo a los lugareños, dijo por teléfono.

Eunice Pineda, una educadora de 26 años en Juchitan, declaró que el terremoto "fue 2 minutos de tortura", ya que temía que su residencia se derrumbara.

Sin embargo, los ciudadanos de la mayoría de las áreas sísmicamente activas de México han aprendido a "vivir un día a la vez", agregó Pineda.

"Descubrimos apreciar, atesorar cada minuto", afirmó.

fuente: https://uk.reuters.com/article/us-mexico-quake-idUKKBN23U2KD

Like & Compartir !!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com