Los chips ARM están dentro de la supercomputadora más poderosa del mundo

Japon toma la delantera en cuanto a la computadora mas poderosa del mundo, incluso por encima de de EEUU Y China. Super computadora como esta ayudan en la investigacion contra las enfermedades y con la diferentes aplicaciones futuristas tales como la inteligencia artificial.

El mismo día en que Apple reveló su estrategia para cambiar a su propio silicio en Mac, el Top500 coronó una construcción basada en ARM como la supercomputadora más efectiva del mundo. El anuncio marca la primera vez que un sistema con ARM cpus debutó en el área principal de la lista. Además, la supercomputadora se encuentra en Japón, no en EE. UU. O China, por lo que muchos de los sistemas que realmente han dominado la lista de verificación en los últimos años.

En el corazón de RIKEN Facility for Computational Scientific research, la supercomputadora Fugaku es el sistema en chip A64FX de 48 núcleos de Fujitsu. Al interactuar, 158,976 de estos chips establecieron un punto de referencia de 415.5 petaflops, así como un rendimiento máximo de 1 exaflop. Para ubicar ese rendimiento en el punto de vista, la supercomputadora superior del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee fue previamente primaria en la lista con 148.8 petaflops de potencia informática, lo que hizo que Fugaku fuera 2.8 veces más efectivo que ese sistema.

Fujitsu autorizó los diseños para el procesador de ARM, propiedad del proveedor japonés SoftBank. El sistema costó más de $ 1 mil millones y tomó alrededor de 6 años para fabricar y construir. Según The New York City Times, los científicos ya están utilizando Fugaku para ayudar con el estudio relacionado con el coronavirus.

En los últimos años, los sistemas basados ​​en x86 con cpus fabricados por Intel y AMD han sido una de las vistas más comunes en el Top500; solo 4 supercomputadoras basadas en ARM aparecen en la lista existente. Lo que también es notable con respecto a Fugaku es que no incluye ningún tipo de GPU dedicadas para ayudar con las aplicaciones de inteligencia artificial.

Como estos puntos normalmente van, es poco probable que Fugaku mantenga el lugar número uno por mucho tiempo. Con la ayuda de AMD, Cray Computer está desarrollando un sistema 1.5 exaflop para el Departamento de Energía y también el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Cray también está haciendo un sistema de exascala basado en Intel para el Laboratorio Nacional de Investigación de Argonne. Ambas supercomputadoras debutarán en algún momento en 2021. Sin embargo, es un éxito sustancial para Japón en un espacio controlado por China y Estados Unidos. Las 2 naciones tienen 340 supercomputadoras en el Top500 entre ellas.

fuente: https://www.engadget.com/japan-fugaku-supercomputer-013121699.html

Like & Compartir !!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com